El Karate es como la vida, los cinturones como las edades.
Cinturón
blanco
Simbolizan la ignorancia y la pureza .Ignorancia porque el aprendiz desconoce
totalmente lo que le van a enseñar y la pureza porque sus reacciones son
intuitivas , de sorpresa y admiración y no están condicionadas.
Todo cuanto ve le parece extraordinario, se siente fascinado por todo lo que lo
rodea y cualquier compañero le parece un consumado peleado.
Se pone al final de la clase y se esfuerza más que los de la primera fila toma
al orden y la disciplina como una religión.
No desea que se acabe nunca la clase y cuando sale a la calle es un hombre
totalmente nuevo. Lo poco que ha aprendido se le hace inmenso. Ve a su
instructor y cintos negros como ideales jamás alcanzables. Colaborador y
entusiasta , desea practicar el kumite aunque no siempre se anima.
Cinturón amarillo
Se supone uno de los premios más importantes de su vida y desea demostrarle a su instructor que no se equivoco cuando se lo otorgo.
Mira a los nuevos cinturones blancos con benevolencia y desea ayudarles para
que tengan confianza.
En el kumite es discreto, utilizando técnicas que le han enseñado , ya que
cuando inicia alguna que ha visto a sus compañeros se da cuenta que le falta
mucho entrenamiento para desarrollarla, por eso plantea la necesidad de
entrenar todos los días y su interés por las artes marciales es enorme ,
consulta libros y toda clase de literatura ,hasta se interesa por el japonés y
la filosofía oriental .Ve a su maestro como a alguien a quien imitar dentro y
fuera del dojo.
Cinturón naranja
En esta etapa la mentalidad cambia totalmente. Piensa que el cinto obtenido no
se lo merece y que su instructor se ha precipitado en dárselo, se ve a sí mismo
carente de técnica y habilidades , por ello para no sentirse mal comienza a
entrenar mucho más duramente y su actitud en el dojo se hace más responsable
que antes .
Entrena en sus horas libres solo o con sus compañeros, comienza a hacer
preguntas de todo tipo y trata de aprender a escondidas katas para categorías más
avanzadas, ignora su potencial y la potencia de sus golpes, provocando a veces
lesiones a sus compañeros .
Lo que más le interesa es perfeccionarse para que sus compañeros no piensen que
le han regalado el cinturón.
En el kumite se muestra serio y con algo de dureza sus movimientos comienzan a
tener plasticidad y efectividad .
Siente gran admiración por su instructor y desea pelear con el para demostrar
sus progresos , nunca para ganarle.
Cinturón verde
Es la etapa más difícil y en la cual abandona muchos de los alumnos incluso los
que han logrado técnicas superiores.
El cinturón negro lo ve todavía muy lejano, y muy difícil, aunque jamás creyó
llegar hasta aquí se da cuenta que apenas sabe nada de las artes marciales.
Es la etapa del retroceso técnico del cansancio muscular por los tres años
anteriores se vuelve más agresivo e intolerante con sus compañeros, pierde un
poco de sus habilidades en el combate reemplazándolas por contactos más
efectivos.
Si su instructor no se da cuenta y le habla , explicándole lo normal de esta
fase es muy probable que abandone, se siente insatisfecho con sigo mismo y con
el arte marcial que practica ,
Busca en otras artes marciales técnicas distintas e incluso asiste a clases sin
encontrar en estas lo que busca.
Su instructor debe, sabiendo esto, llevar al alumno a centrarse más en el aspecto
filosófico de las artes marciales para encontrar el equilibrio psíquico y sus
anular sus insatisfacciones.
De no dar resultado es conveniente pedirle al alumno que deje de entrenar por
un tiempo pero que asista a la clase como espectador para lograr un deseo de
volver a estar practicando aquello que tanto le apasiono.
Cinturón azul
Este también es un cinturón conflictivo , pero para el instructor.
Superada la anterior fase depresiva y de búsqueda, el alumno renace con nuevos
bríos y comienza a mirar a su maestro como alguien similar a si mismo. Ya no lo
considera un dios que todo lo sabe y todo lo puede, comienza a encontrarle
defectos e incluso a criticarle.
Las preguntas que le hace son muchas veces para ponerle en aprietos y le
propone pelear con demasiada frecuencia, es poco respetuoso llega tarde a
clases para evitar los calentamientos, es menos colaborador, a veces hace caso
omiso a las correcciones de su instructor, no respeta en las practicas los
ejercicios predeterminados, inventando los propios y provocando desatención en
las clases.
'
La pelea con el maestro alcanzara gran dureza porque el alumno querrá demostrar
que el también sabe pegar y lo intentara por encima de todo, Llegado a este
punto el maestro deberá sin más remedio darle un serio correctivo con el fin de
demostrarle que todavía le queda mucho por aprender. Un golpe dado con
precisión y dureza, o pedirle que demuestre públicamente lo que sabe hacer son
suficiente para hacerle entrar en razón.
Cinturón marrón
Este es el mejor de los cinturones ,tanto para el instructor como para el
alumno, llegado este punto el tan ansiado cinto negro esta a su alcance su
entrenamiento gana en intensidad y eficacia . Su comportamiento en clase es
ejemplar, llega a tiempo, colabora, con la clase aunque es un poco distante con
respecto a los cintos más bajos trabaja sin desaliento y sin concesiones al
cansancio, viéndose a sí mismo como ejemplo y pilar del dojo, perfecciona cada
movimiento y cada posición , estudia toda la teoría que llega a su alcance y
vuelve a ver a su instructor como aquel Dios del principio, defendiéndole
siempre tanto que pelearía por el si fuera necesario. Se da cuenta que todo lo
que sabe se lo debe a su maestro y que todavía le queda mucho por aprender.
Le gusta pelear con cinturones inferiores tratándolos con rigor y eficacia, con
el fin de demostrarles y demostrarse que es un futuro cinto negro. En las
peleas con su maestro se comporta duramente pero con respeto y sin
sobrepasarse. Le gusta las exhibiciones en las que realiza las técnicas más
complicadas al verse con un nivel de eficacia extraordinario. El único punto
negativo sea que no confraterniza con los cinturones blancos y amarillos.
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